El crédito enfocado a las empresas cae un 10% desde Enero.

minicreditos online

La financiación a las empresas volvió a caer en julio dada la supuesta recuperación de la actividad que permitió al PIB crecer considerablemente desde que empezó la crisis financiera. Según los datos que publicó el Banco de España este Lunes, el crédito a las empresas retrocedió un 9% comparándolo con Julio del 2013, hasta los 30.800 millones. En lo que va de año, el descenso alcanza el 10%, con 209.090 millones, pese a que hay mejoras en determinados sectores, como las pequeñas y medianas empresas.

La estadística informa que los créditos de menos de un millón de euros son los únicos que empiezan a recuperarse. Estos préstamos, que normalmente se asocian a las pequeñas y medianas empresas, alcanzaron en julio los 13.990 millones, representando un incremento del 12,4%. La cantidad prestada es la más alta en un solo mes desde diciembre de 2011 en estos créditos.

La situación, empeora drásticamente en los préstamos de más de un millón de euros. Esto hace saber que las entidades siguen siendo reacias a prestar dinero en cantidades grandes por la morosidad y las dudas de si recuperarán el capital prestado. En julio, la banca autorizó nuevos créditos por 16.808 millones, un 21% menos.

En total, cuando la nueva financiación a las empresas subió un 7% en lo que ahora no es real, la estadística informa tasas negativas inter anuales en el crédito desde junio de 2012.

Respecto al coste, los tipos se mantienen controlados. Según el Banco de España, las nuevas operaciones se firmaron con un interés del 4,56% de media para los créditos de menos de un millón y del 2,81% en los superiores.

Además de la financiación a las pequeñas y medianas empresas, las hipotecas también mejoran siendo la tendencia bajista. En este mes, según la estadística, los bancos prestaron cerca de 2.500 millones para comprar vivienda.

Por otro lado, las familias pagaron de media 561 euros de hipoteca. El porcentaje de esa cuota con respecto al coste salarial fue del 29,82%, con un descenso de 1,15 puntos respecto al primer trimestre de 2014. El tipo medio fue el 3,80%, bastante más barato, y el 91% se encaminó por los intereses variables.

2 octubre, 2014