Los jóvenes españoles tienen ganas de seguir formándose. Saben que, con ello, el día de mañana encontrarán mejores oportunidades laborales. Muchos de ellos han acabado incluso su primera carrera y promovidos por el hecho de que ahora mismo no existen tantas ofertas laborales interesantes, encuentran en la formación una salida con la que mejorar su futuro. Pero ¿cuánto vale hacer un máster universitario en España?
Justamente esta es su principal preocupación, su elevado coste. De hecho, si bien tienen ganas, lo cierto es que el coste del máster es lo que hace que muchos rechacen o descarten la posibilidad de hacerlo.
Hay que tener en cuenta que la crisis económica ha traído consecuencias para este sector de la población: los estudiantes universitarios. Muchos de ellos continúan viviendo con sus padres, por lo que, de querer hacerlo, tendrían que recurrir a ellos para asumir el pago.
¿Quieres saber cuánto podría salirle? Sigue leyendo.
¿Cuándo vale hacer un máster universitario en España?
Son tres las variables principales que determinan el coste de un máster: la Comunidad Autónoma en la que lo realices, el grado de experimentalidad y la convocatoria de la que se trate (primera, segunda, tercera…).
Así, un máster puede salir por unos 2000 euros o costarte unos cuantos miles más. Para que sepas cómo calcularlo, más o menos podríamos decirte que el precio por crédito en primera matrícula para un máster está entre unos 29 y unos 53 euros. Esto es una estimación, pues como te decimos, depende de cada comunidad.
Al precio por crédito hay que sumarle la apertura de expediente académico (unos 36 euros), el seguro escolar (1,12), la tarjeta de identidad que te solicitan algunas universidades (unos 3 euros) y hasta los gastos de secretaría (12 euros aproximadamente).
Existen otros documentos asociados que puedas necesitar, como son: la compulsa, el certificado académico y traslado y la expedición de títulos (una vez acabes el máster). Solo esto último tiene un coste de entre 175 euros y 200 y algo.
¿Cómo pagar un máster universitario?
Como decíamos, muchos de los jóvenes españoles recurren a sus padres. Pero, los que no, tienen varias vías:
1. Solicitar becas públicas y ayudas de colaboración.
2. Solicitar becas de entidades privadas.
3. Encontrar un empleo que les permita pagarlo.
4. Solicitar préstamos al instante para hacer un máster universitario.
En definitiva, la pregunta ¿cuándo vale hacer un máster universitario en España? No tiene una única respuesta, pues depende de tres factores principales: el grado de experimentalidad, la convocatoria y la Comunidad Autónoma.
Ahora que ya sabes cuánto vale hacer un máster universitario en España y las opciones que tienes de pagarlo ¿no te animas?


