Cómo saber si estoy en Asnef, ¿puedo pedir créditos con Asnef?

Como saber si estoy en asnef

 

Antes de adentrarnos en la cuestión de cómo saber si estoy en Asnef hemos de dejar claro qué es Asnef. Aunque ya te lo hemos contado en un post anterior titulado Préstamos con Asnef: qué son…, te lo resumimos: Asnef no es más que un fichero del que son socias numerosas compañías (de telefonía, administraciones públicas, etc.) y al que estas se acogen para incluir a todos aquellos consumidores que, tras haber contratado sus servicios, dejen de pagar sus tres últimos recibos.

 

En otras palabras, Asnef es un fichero de morosos del que cualquier consumidor que no esté al corriente de sus pagos puede empezar a formar parte. Habitualmente, las empresas otorgan un plazo de tres meses para que sus clientes paguen sus deudas. Transcurrido este tiempo, la compañía te mete en una especie de lista negra particular. Te avisará con 30 días de antelación de que, si no pagas, te incluirán en el Asnef.

 

Como en prácticamente todas las situaciones de la vida cotidiana, en esta también es posible que se cometan errores y que aparezcas en una lista sin tener porqué. Para saber si estás en Asnef, lo primero que puedes probar hacer es acudir a tu banco y solicitar la información. Si no encuentras respuesta en el banco, puedes consultar directamente a Equifax, que es la compañía que regula Asnef.

 

Para consultar a Equifax puedes llamar por teléfono o bien enviar un correo, en cuyo caso deberás aportar una copia del DNI. Es esta la opción más viable porque en ella te dirán la compañía que te incluyó, el periodo en el que te insertó, la cuantía y demás.

 

Ahora que ya sabes si estás en Asnef o no, pueden darse dos situaciones: que sea un error o que efectivamente seas un deudor. Veamos qué hacer en cada caso:

 

Si no eres deudor:

Has de solucionarlo con la propia compañía. Si no te avisó de que te iban a registrar en Asnef, puedes incluso demandarla.

 

Si eres deudor y no quieres seguir apareciendo, puedes reclamar si:

1. La deuda reclamada es de hace más de seis años.

2. Has pagado la deuda y sigues apareciendo.

3. No te llegó la notificación.

4. El importe reclamado no se corresponde.

5. La deuda no es tuya.

En estos casos, deben eliminarte.

 

Y si has llegado a este post porque necesitas dinero de forma urgente, pero, por estar en este fichero, no puedes solicitarlo, tranquilo porque, efectivamente, sí que puedes solicitar créditos con Asnef.

 

En DineritoAhora, solicitar créditos con Asnef es muy fácil.

28 julio, 2016